jueves, julio 19, 2007

Negro

De Rosario me llegó una noticia de mierda (así lo hubiera dicho él): http://www.lacapital.com.ar/2007/07/19/ciudad/noticia_404449.shtml
El Negro no está más con nosotros. El mundo perdió una sonrisa, y una gran neurona. Te vamos a extrañar, canallote.

Para quienes no sepan quien fue...una brevísima y muy incompleta síntesis:
La historia de un tipo que tuvo un objetivo simple y grande: hacer reír

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”, solía decir Fontanarrosa de sí mismo.

Nació el 26 de noviembre de 1944, y desde joven se destacó como dibujante humorístico, no sólo por su inventiva, sino por la personalidad de sus trazos.

En 1961 abandonó el colegio secundario y se conectó con la historieta como lector de “Hora Cero”, la revista fundada por el precursor Héctor Germán Oesterheld. Al año siguiente viajó por primera vez a Buenos Aires en busca de trabajo, pero volvió con las manos vacías.

En 1963 comienzó a trabajar en una agencia de publicidad. Su genio creativo estaba presente, aunque aquel no era un traslucía en un aviso”, decía Fontanarrosa.

En 1968, época del Mayo Francés, publicó el dibujo de un policía que mostraba su bastón manchado de rojo sangre y decía: “No hay ninguna duda, eran comunistas”. Fue el primer chiste gráfico que se le conoce.

Fue la época en que comenzó a colaborar en la revista Boom, donde fue contratado primero para ilustrar la tapa y terminó a cargo de la página de humor.

En el 73 se instaló el personaje de Inodoro Pereyra, junto con Mendieta y su “que lo parió”, y de la Eulogia (inspirada en la canción "La Pomeña"). El personaje se instaló durante décadas en el diario Clarín.

Por esa época el bar El Cairo ya comenzaba a ser escenario de la mesa de los galanes, un grupo de amigos que se daba cita obligada en el café de Sarmiento y Santa Fe, y que inspiró uno de sus libros.

En el 79 Boogie el Aceitoso ingresó en la revista Humor Registrado, y se convirtió en otro clásico del Negro, reeditado años después por La Maga.

En el 80 comenzó a colaborar con la producción de los espectáculos de Les Luthiers. Fue además la década en la que resultó muy prolífica su obra literaria. Canallón a muerte, le dedicó al fútbol una parte de esa obra literaria, como el cuento "19 de diciembre de 1971".

Entre sus libros figuran: “El mundo ha vivido equivocado”, que fue su primer título de cuentos publicado, al que siguieron “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “Los trenes matan a los autos”, “El mayor de mis defectos” y “La mesa de los galanes”, entre varias compilaciones de relatos. Entre sus novelas, a la primera “Best seller” le siguen “El área 18” y La gansada”; amén de las compilaciones varias de las historietas de sus personajes más famosos: “Inodoro Pereyra, el renegau” y “Boggie, el aceitoso”.

16 comentarios:

El Perro dijo...

Ah, eso lo escribí escuchando (y cantando) a todo volumen "Anyone Can Play Guitar", de Radiohead. No sé de que manera pueda afectar su opinión eso.

Anónimo dijo...

me gusto lo qe escribistee...
me alegro mucho qe te haya alegrado el dia esa carta :)
emm..en cuanto a la cancion ni idea de qien es ni cual es..jejee
y....FELICITACIONES! por los 100 posteoss!..la verdad qe te admiro como escribis...me gusta enserio!...yo no lo podria hacer, nose...por lo menos eso es lo qe pienso...capaz sime pongo a escribir o si tengo alg en qe inspirarme lo hago...pero no creo qe taan bien como vos! :)

besooo primooo!
tqmmm!
qe te mejorees de la alergia
buenavida! :)

Warren/Literófilo dijo...

Uy guevón que fuerte eh, claro nosotros a quien nos gusta las eltras a veces, no siempre es un gancho escbiri, y bueno buena suerte con la wila, ojala te acepté y ya está slinkeado viejo, un saludo.

NoTe dijo...

Escribís muy bien y ojalá esa historia siga escribiéndose de la mejor manera. Gracias por pasar al blog. Abrazo!

Anónimo dijo...

estas emotivo se ve......y eso esta barbaro.......puedo envidiarte?

aparte de eso, segui ensayando nomas.

Ramón Indart dijo...

me gusto..y cual es el drama que sea personal??? ta todo bien..el que no quiera que no lea y listo

Anónimo dijo...

Ser feliz. Pero si hombre, se puede!!! (suena a cursete de autoayuda, no?)

Sea feliz. Y por muchos cientos de posteos más!!!

El Negro, hoy por la mañana me hizo escapar un lagrimón con su partida, caracho.

Saludos y felicitaciones.

LadyinBlack dijo...

Perro querido: qué bueno que pudo disfrutar la buena nueva de la carta, y que le haya dedicado el post número 100 tal vez sin saberlo en un principio (no se qué tienen de importantes, pero los números enteros terminaods en cero siempre son importantes jejej).
Es una lástima la muerte del grande, qué se puede decir!, una pena terrible.
Un beso y felicitaciones, siempre me gusta lo que escribe!

Perroxido dijo...

Che, Perro. Me alegro de la buena noticia, y ya viste en mi blog que comparto el bajón por la mala. Pero también da como cierta satisfacción ver que en la mayoría de los blogs hay referencias al Negro. Se ve que el mundo no ha vivido tan equivocado...

MM dijo...

Muy bueno. Me encantó

¡Felicitaciones por los primeros 100!

Marco dijo...

Un grito para el Negro.
Felicitaciones por los 100.

Saludos.

Anónimo dijo...

QE LO PARIO! =S
FELIZ DIA PRIMO!
GRACIAS POR TODO! =)

Arii

mariposa violeta dijo...

Maravilloso lo que has escrito, de verdad. me transportó y entendí perfectamente esa sensación previa a abrir el sobre...

Muchisimas gracias por la visita, regresa, porque yo también lo haré.

Dulcísimo y especial, me encantó lo que hiciste como post.

Abrazo desde mexico!!

mariposa violeta dijo...

Te he linkeado, espero no te moleste...desde ya estás entre mis favoritos.

La otra parte de mí dijo...

siga personalizando,está bueno leer sus singulares.besos y feliz cumple 100.

El Perro dijo...

Gracias a todos...realmente, me hacen sentir inmensamente feliz.