martes, julio 17, 2007

Elogio de la mediocridad.

En uno de los brillantes diálogos entre los protagonistas de “El Hombre Que Fue Jueves” (a propósito, cuando termines de leerlo, devolvelo), Chesterton, el hombre de la panza feliz, nos ponía frente a la siguiente discusión: Lucian Gregory, el poeta anarquista, sostenía que no había lugar más deprimente en el mundo, y no había cosa más ordinaria que un operador de subterráneo, que el subte mismo. Mientras tanto, sentado en la otra punta de la mesa, Gabriel Syme sostenía exactamente lo contrario…nos hacía ver, que contrario a lo que opinaba el anarquista, no hay cosa más extraordinaria, que (para dar un ejemplo más doméstico) tomarse el colectivo que va a Rosario desde Santa Fé, y que este, efectivamente, LLEGUE a Rosario; que ese colectivo bien podría terminar en Salta o en Beijing, o no llegar nunca: lo maravilloso era ese orden que permitía que las cosas fueran previsibles.

En El Eternauta, en su primera etapa, Salvo y el tornero Franco logran derrotar por primera vez a uno de los “Manos”. Mientras el Mano agoniza, recupera su “humanidad” (no es exactamente el término más apropiado, pero se entiende), y contempla una cafetera, una simple y corriente cafetera de lata. Y la describe como un objeto hermoso, aún cuando fuera un instrumento de los más ordinarios; logra ver en ella años, milenios de desarrollo humano, siglos de inventiva.

En diversas posturas artísticas es muy común que se sobrevalore lo raro, que se aplauda todo lo extraño, sólo por el hecho de ser diferente y extraordinario. También hay un notado menosprecio por todo aquello que sea común, por todo aquello “de todos los días”…en términos de muchos, todo eso es vulgar y feo. Se ha hecho de lo mediocre una denigración, y de la palabra patético, un insulto.

Pues yo me opongo, raza humana. Yo amo los colectivos. Amo caminar por las calles, aún con alguna bolsa de basura fuera de lugar. Amo ver los pocos potreros de fútbol que van quedando, y los niños sucios y transpirados insultando y corriendo detrás del balón. Adoro con todo mi corazón las tostadas que me hace mi abuela, todos los días desde que tengo memoria. Me gusta mi perro, también, con sus 15 años y su renguera encima.

No quiero sonar a discurso barato al estilo Coelho, no. Tampoco quiero ser un apologista del no evolucionar, no: siempre es necesario aspirar a más, a tratar de mejorar lo que nos rodea…mantenerse siempre en el mismo lugar es estúpido incluso.

Pero apunto a que también valoremos un poco más la mediocridad. ¿Dije mediocridad? Si, esa palabra tan poco querida hoy en día…la mediocridad, de acuerdo a los diccionarios, es lo mediano, lo de escasa importancia. Y yo digo que debemos valorar justamente eso: las pequeñas cosas, repetitivas si se quieren, que nos rodean.

Si no logramos reírnos y disfrutar (sin perder la visión objetiva en las cosas, por favor no caigamos en la locura) aún rodeados de las más normales cosas…estamos más jodidos de lo que ya estamos por ser humanos. Si no valoramos eso…entonces no sé para que estamos.

(Si, alguno podrá decirme que Podeti ya había hecho un post más o menos referido al mismo tema. Podrá ser, si…y probablemente el mío sea mucho más feo, y menos divertido. Pero tenía que dar mi posición al respecto, también).

"Sé siempre cómico en la tragedia. ¿Qué se puede ser sino?" (Gabriel Syme)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm mi mente no conoce todos esos nombres :P
tqmmm primoo!
y no te hagas problema por el temita se qe me contaste...se la pegas y listo! jajaja
nos vemosss!!
tqmmm!!
beso y abrazzooo!

Anónimo dijo...

Me parece que confundiste "mediocridad" con "rutina/rutinario" :P

Mediocre es, por ejemplo, el que todos los días se levanta intolerante y nunca lo cambia (probablemente nunca lo haga). Rutinario puede ser ver una cafetera, pero no es algo mediocre.

Mediocre es ser un pelotudo que cree que por tirar pintura en un lienzo sin ningún tipo de lógica está haciendo una obra de arte, cuando alguien que te hizo un cuadro panorámico es el verdadero artista (puso esfuerzo, ahí está lo bello, no en la vulgaridad de "plasmar" la primer flasheada que se te cruce, sin darle sentido)

Yendo a lo que apunto más precisamente: Valorar las cosas es saber aprovechar la vida, que es lo mismo que aprovechar el tiempo. Y valorando es como uno se mejora, porque mide lo que se tiene y lo que falta e imprime un esfuerzo con el cambio, dejando la mediocridad para evolucionar realmente.

Saludos 8)

Anónimo dijo...

Buenas, mi primer visita a su casa, permiso.

Dentro de lo cotidiano, a las rutinas muchos las plantean o las viven como algo absolutamente insoportable.
En lo particular soy de disfrutarlas, a pesar de lo que el resto crea; les encuentro el sentido necesario, y me permiten cierto orden en mi sencilla existencia.(Valga el ejemplo de desayunar viendo el amanecer de cada uno de los días que llevo con mi rutina de trabajo)

Con respecto a la mediocridad, a veces el error está no en lo que se tilda de "mediocre" (ya que los humanos somos de etiquetar cuanto objeto, comportamiento o cosa exista en nuestro camino)sino en el punto de vista de cada uno de nosotros.
Es muy probable, que para muchos este simple comentario suene mediocre, y de más está decir, que no me preocupa para nada.
Lo simple y sencillo, me agrada.
Y respecto a lo críticos de arte, muchas veces esos sí me sublevan.

Saludos sencillos, mediocres y rutinarios. (Así soy yo)

El Perro dijo...

Ari: No importa, ta bien, mientras gustes, fantástico. Y pese todo, aún tengo sogaca.
paulita: un ROCKSTAR como yo jamás aprenderá a manejar! (mi neurosis sube cada vez más).
nekrocow: desde cualquier concepción linguistica, siempre mediocre era casi lo mismo que rutinario: usté' (correctamente) apunta a los snobs...gente detestable a la que ya dedicaré algún post.
alejandra: 'Ta perfecto!
Ahora bien, este post lo hice en el mejor de mis estados de ánimo, y revelé mucho de mi interior. No esperen cosa más profunda: los próximos serán felizmente superficiales

Anónimo dijo...

"Mediocre es ser un pelotudo que cree que por tirar pintura en un lienzo sin ningún tipo de lógica está haciendo una obra de arte, cuando alguien que te hizo un cuadro panorámico es el verdadero artista" Totalmente equivocado, aunque no venga mucho al caso.
La problematica de la reproducción de la realidad lo más figurativamente posible, es una concepción que raya el colonialismo estético de la historia del arte.
Esta ha sido la problemática de artistas de un tiempo determinado, pero no es más que la expresión máxima de una técnica bien aplicada. El arte como tal debe entenderse y sentirse como la expresion viva de la materia misma, en tu caso, pintura chorreada en un lienzo.
No es tu culpa esta interpretación, se tiene acostumbrado el gusto a lo q nos enseñaron, y la estética deviene cultural. El hecho de q te genere reacción la pintura chorreada, ya cumple su funcón, lo demás depende de gusto individual.
Y el arte es mucho más importante que eso.


Me copé Manolo :P perdón jajaja Nos vemos vieja!!

Anónimo dijo...

bueno antes semejantes comentarios solo me queda decir que los de newells son unos putos pecho frio asi q manolo podes cambiarte todabia a central
newells = mediocridad futbolistica
jejej saludos buen flog LEO
si sos de sta fe vota binner!!!!

Anónimo dijo...

Apoyo la moción a favor de la mediocridad.

En realidad no a favor de ella, sino a favor de su revalorización como elemento de la vida cotidiana.

Y si, a mi tambien me gusta caminar por las calles...

Suerte viejo!

Ramón Indart dijo...

la verda que tyo tambien amo todo eso...pero es verdad que a veces lo cotidiano pasa a ser mediocre y no tenes ganas de verlo nunca mAS!
bien definido lo que es Cohelo!

La otra parte de mí dijo...

mientras te leía pensaba que para mí mediocre es aquel que vive la vida sin vivirla,que transita(lamento y que se cague el diccionario,en fin...jjaja),transitar la vida es realmente"un elogio a la mediocridad",encontrarle sentido a cada cosa que hacemos,sea ésta de todos los días o no,nos nutre,nos dá ganas de seguir viviendo,en lo particular,universal de cada cosa que nos rodea está el secreto,en "sentir"la vida a full y vivirla.
un abrazo.Y no se inhiba y siga posteando su interior...

Anónimo dijo...

quisas esta mal el titulo, justamente, lo que hay que empesar a valorar es lo cotidiano para decubrir que no es mediocre, y es eso lo que dice el personaje de chesterton, el valorar (y todo tratando de no caer en discurso de autoayuda)a la cafetera como simbolo de los siglos de evolucion, como representacion maxima de la maravilla cotidiana, y ser felises con eso....por que, si no, que mas nos queda?

los snobs son tema aparte.

...
importa?

cabellosdefuego dijo...

nadie quiere sonar como Coelho, y tú no suenas a eso.

ya lo dije yo: hay que ser pendejos felices.

besos!

LadyinBlack dijo...

Da la sensación, a veces, de que la felicidad está sobreestimada. Por ejemplo, ser felíz para algunos, es tener un BMW y pasear, lentes de sol de por medio, al lado de una rubia despampanante que haga sentir a Pampita como si fuera La Chilindrina (y no dudo que este señor sea muy felíz, sin embargo, no el único). Pero está en esas cosas "simplonas de la vida", en las cosas de todos los días (como las tostadas de tu abuela, o el paisaje mañanero, o un viaje en colectivo...). Hay cosas tan valorables como el mismísimo BMW, y que están al alcance de la mano de todo el mundo, mediocre, simplón o multimillonario...