martes, noviembre 06, 2007

Un Viaje Más

Nunca había habido nubes tan aburridas como aquella tarde. Usualmente no había demasiado, pero jamás faltaba alguna forma risueña: un elefante deforme, alguna bota o incluso una palabra con todas sus respectivas letras. El día anterior había sido de los más generosos; parecía que se había agotado el crédito de belleza celestial. Miró un poco más para arriba, y resignado, caminó hasta la parada.

Julián no tenía mucho que hacer por las tardes, y que querían que hiciera, después de todo el era sólo un muchacho que había dejado la facultad. A la mañana, sí, atender el kiosco de Mario lo entretenía. Pero las tardes, para alguien quien no tiene actividades ni gusta de la siesta o de las novelas mexicanas, pueden ser soporíferas. Su único divertimento consistía en tomarse el veintidós, pasear por la Plaza “de la San Miguel”, tomarse una gaseosa (o cerveza, según el caso) y robar alguna billetera.

No era ladrón por necesidad, no. Plata en su casa no sobraba, pero podía darse todos los gustos que sus límites mentales preveían. Tampoco era codicioso; todo aquello que robaba lo gastaba en cosas efímeras, que no podían conservarse, o lo tiraba. Incluso una vez había restituido el dinero, a una víctima que jamás supo que lo había sido.

No, Julián robaba por puro placer. La emoción de saberse impune, el antiguo y omnipresente gozo humano por lo que la cultura nos dice que es prohibido. Cuando corría por las calles, con una billetera ajena en su bolsillo, sentía tanta culpa que el corazón le desbordaba de alegría. Después, más calmado, miraba alrededor al resto de los mortales, con el desdén propio de quien se sabe vil.

Tenía varios métodos, y obviamente, varios escenarios. Pero todos coincidían en su sutileza, en que el robado no supiera del hecho hasta llegar a su morada (Juli gustaba de imaginar la casa de los sorprendidos compañeros de colectivo el descubrir sus chaquetas y carteras vacías). Le parecían indignos de respeto aquellos ladronzuelos que precisaban de la violencia y la fuerza para tener éxito: esos canallas lo hacían por necesidad, él era un artista.

Esa tarde, oprobiosa en su vulgaridad, necesitaba de un buen robo para hacerlo sentir vivo. El veintidós vino, él subió, el chofer arrancó. Era hora de entretenerse.

La víctima, un viejito. Uno de esos tantos, que eran mas viejos de lo que realmente son. Manos arrugadas, ropa sucia y olorosa de varios días; en su cabeza, pelos blancos sin afeitar, dos verrugas grandes, un ojo marrón y otro ciego por alguna enfermedad de ésas que sólo tienen los viejos solitarios y paupérrimos.

Iba durmiendo contra la ventanilla: era una linda postal, y una presa fácil. Se sentó a su lado, y con disimulo, manoteó su flaca billetera, que salía de uno de los bolsillos del saco (bastante hecho pelota, por cierto).

En la parada siguiente, el anciano se despertó bruscamente. Julián dudó por un momento; rápidamente buscó su cara-de-tranquilidad. No hubo nada que temer, el abuelito (quien sabe si tenía nietos, o siquiera hijos) sólo pidió permiso para bajarse. Lo dejó pasar, escondiendo la billetera en su propia campera.

Apenas descendió el viejo, se acomodó en el lugar que éste había dejado vacío. Apoyó la cabeza contra la ventanilla, y empezó a dormitarse. Total, hasta llegar a Colonia Avellaneda faltaban como mínimo veinte minutos.

La polvareda lo despertó. La mole del viejo galpón abandonado de Telecom le anunció que estaba cerca. Agarrándose fieramente del asiento, Julián se levantó conteniendo un bostezo; no era mala idea tratar de dormir unas horas más por día. Se acercó a la puerta de atrás, y presionó la bocina.

Las manos arrugadas le dolían un poco. Se miró en el espejo, y su mueca de horror asustó al niño de ojos oscuros del asiento del fondo. Siguió mirándose: su ropa estaba sucia y olorosa, y en su rostro había pelos blancos sin afeitar, dos verrugas grandes, un ojo marrón y otro ciego por alguna enfermedad de ésas que sólo tienen los viejos solitarios y paupérrimos…

16 comentarios:

El Perro dijo...

Si, ya sé que no debería pegarme semejantes colgadas, culpen a Scaraffia y a todo el "team" de Historia Americana (1). Y guay del que me mande un "que bueno que volviste" o "ay, no sé que decir", porque me le voy a aparecer, y le voy a hacer una llave nelson en los intestinos.

Anónimo dijo...

Genial perro puto.. me gustaria saber por qué no se me ocurren cosas así a mi hmmm.. bue, gracias por pasarte vos :P

Saludos

La otra parte de mí dijo...

que relato espectacular,me encantó.hacía tiempo que no sabía de vos,vine a visitarte y me recibiste con todo!!buenísimo cuento.te dejo un beso.

Anónimo dijo...

Bien, pendejo. Volviste. Y qué? Me banco la llave Nelson.
Dejame que te incluya en mis enlaces. Tenés una bocha de talento.
Bien, bien.

.gbrl dijo...

niiiiiiceeeeee

no, ya lei (va, me leiste) el original y ya te dije q me gustaba, aunuqe ahora q lo leo asi da la impresion que quisas fuera muy rapido, no se, quisas estoy acostumbrado a escribir con demasiadas pausas yo...
ahora, si, "que bueno que volviste" y "ay, no sé que (mas) decir", solo que que lastima lo de americana, digo, tanto te alejo de escribir y encima decis q te fue mal?!?!?!?
vamos che ¬¬
asi q decidite, o estudias o escribis, pero ninguna de las dos...
nada, escribi mas y estudia mas y q te vaya muy bien y saludos a lula y nos vamos de vacaciones a federacion, POSTA!

El Perro dijo...

Ozzytonic: eso, porque no tomás Scwheppes de citrus, como yo (?)
La otra parte de mi: para la próxima, le prometo algo de papel picado.
Georgie: me emoZiona (se, así con Z). Grazie.
Black eyed angel (Gabi): vos porque sos un maraca! y si, Federación y el Rio Uruguay.

Anónimo dijo...

Cómo que quieren ir a Federación? manga de putas, van a ir a mi pueblo :D No se si te contó el Gabi, que este finde estuve alla con la noe wuiii Iría con ustedes, de no ser poque sería el vaije más turbio y bizarro de mi vida jajaja
Che, cambiando de tema, no te voy a decir que bueno q volviste, porque para mi nunca te vas a ningun lado ! jaja Y en segunda, me gustó mucho lo q escribiste.. tiene un giro a lo Cortázar, no te parece? :P

Sos como el viejo, pero apuntalado al güisqui jaja Chau gurí !

.gbrl dijo...

bueno, me confundi me confundi, concepcion del uruguay decia, concepcion del uruguay decia, decia........

El Perro dijo...

Ani: Dejá de compararme con el Julio, que va a venir el espíritu y me va a sodomizar hasta el Apocalipsis (?). T vos venís con nosotros, mierda!
B.E.A: Bueeeno, es todo lo mismo, hacés un pasito nomás y ahi estás (mentira, hay como 150 km).

Anónimo dijo...

me encanto!..mucho mucho..y gracias! por leerme o escucharme como quieras :P ...
te quier mucho priimo granndee! :)
nos veemos, nose en navidad, año nuevo..en el cumple del abuelo marino! ..en algun dia por esas fechas! :P ...besoote!

Anónimo dijo...

Que esporadicamente lea a Benedetti, no me hace, bajo NINGUN punto de vista, mas ñoña que vos :P
Me gusto mucho lo que escribiste (todo -o casi todo- lo que escribis me gusta, amo leerte)aunque ya conocia el borrador, que nos leiste el viernes, al gabi y a mi. Y debo decirte (no se si te lo dije ya) que encuentro una cierta semejanza entre "Julian" y "Manolo" (no solo porque ambos se toman la linea 22 para ir a sus respectivas casas)je.
No me funcan los acentos, se nota?.
TE AMO GATA FLORA!

LadyinBlack dijo...

La famosisíma transposición!!! (al menos famosa para mi profesor de literatura, que tanto nos rompió para que leamos Axolot de Cortázar como ejemplo... nunca me salió nada parecido, a pesar de la insistencia del profe).
Me detuve a pensar a qué tipo de gente no le gusta dormir la siesta?, me parece una locura!!!(tengo sueño, mucho sueño!)

¡Jotapé! dijo...

Upa...apareció un nombre técnico y todo para el asunto.

Un blog de nivel, por lo que veo.

Muy bueno, saludos.

El Perro dijo...

ari: para eso estoy. y preparate, que verano nos vemos seguro!
Lula: somos parecidos, pero nunca robé nada...de valor:P. Ah, yo también.
pauli: No Sabina here, please.
ladyinblack: la transp.....qué??? (gracias por la data!). Y un ejemplo claro de "no dormidor de siesta" soy yo.
¡jotapé!: si, de nivel...pobre.

Anónimo dijo...

y es así, te subís a un cole y sos joven y después de pagar y viajar apretado
ya sos viejo

esta modernidad nos esta volviendo viejos y nos obliga a ser jóvenes...

no fue lo suficiente original y jugado mi comentario...
ya no tengo nada especial en mi solo este peque cerebro que se entretiene con las palabras

su escrito, me gusto muchísimo... tendré que ver mas seguido que se dice por acá...
si usted es un perro ___yo____gatita de alfombra

besos que no se deje morir en el estUDio del PasaDO
CarOl

El laconio dijo...

que bueno perroooo pichicho loco
me encanta como escribis y el mensaje que dejas!
este es uno de los primeros blogs que conoci y me marco para siempre(?) jajja (RIAL)

un beso grande!